de Carolina Coronado
¡Oh, cuál te adoro! con la luz del día
tu nombre invoco apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.
Tú eres el tiempo que mis horas guía,
tú eres la idea que a mi mente asiste,
porque en ti se concentra cuanto existe,
mi pasión, mi esperanza, mi poesía.
No hay canto que igualar pueda a tu acento
cuando tu amor me cuentas y deliras
revelando la fe de tu contento;
Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras,
y quisiera exhalar mi último aliento
abrasada en el aire que respiras.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Oh, cuál te adoro! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, cuál te__a-do-ro! con la luz del dí-a
tu nom-bre__in-vo-co__a-pa-sio-na-da__y tris-te,
y cuan-do__el cie-lo__en som-bras se re-vis-te
aun te lla-ma__e-xal-ta-da__el al-ma mí-a.
Tú__e-res el tiem-po que mis ho-ras guí-a,
tú__e-res la__i-de-a que__a mi men-te__a-sis-te,
por-que__en ti se con-cen-tra cuan-to__e-xis-te,
mi pa-sión, mi__es-pe-ran-za, mi po-e-sí-a.
No__hay can-to que__i-gua-lar pue-da__a tu__a-cen-to
cuan-do tu__a-mor me cuen-tas y de-li-ras
re-ve-lan-do la fe de tu con-ten-to;
Tiem-blo__a tu voz y tiem-blo si me mi-ras,
y qui-sie-ra__ex-ha-lar mi__úl-ti-mo__a-lien-to
a-bra-sa-da__en el ai-re que res-pi-ras.
¡Oh, cuál te__a-do-ro! con la luz del dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu nom-bre__in-vo-co__a-pa-sio-na-da__y tris-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cuan-do__el cie-lo__en som-bras se re-vis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun te lla-ma__e-xal-ta-da__el al-ma mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú__e-res el tiem-po que mis ho-ras guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tú__e-res la__i-de-a que__a mi men-te__a-sis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que__en ti se con-cen-tra cuan-to__e-xis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi pa-sión, mi__es-pe-ran-za, mi po-e-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__hay can-to que__i-gua-lar pue-da__a tu__a-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do tu__a-mor me cuen-tas y de-li-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-ve-lan-do la fe de tu con-ten-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tiem-blo__a tu voz y tiem-blo si me mi-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y qui-sie-ra__ex-ha-lar mi__úl-ti-mo__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-bra-sa-da__en el ai-re que res-pi-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh, cuál te adoro! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.